Sábado 23 de Septiembre del 2017

Arduradun Eskola

Línea básica

La propuesta de formación para educadores se desarrolla a partir de cinco principios básicos que responden a los retos educativos que se dan en la sociedad actual. Estos principios pretenden abordar una definición filosófica de cómo entendemos la formación y también unas líneas básicas para marcar la tendencia de hacia dónde queremos avanzar:

  • Establecer una secuencia evolutiva para la formación, diseñando un hilo conductor tanto para los contenidos como para la metodología de aprendizaje. La secuencia que proponemos está formada por tres elementos claves: conocer la propuesta educativa del escultismo y del tiempo libre educativo en general para comprenderla y poder aplicarla.

  • Desarrollar la propuesta formativa a partir de metodologías vivenciales, participativas, significativas y globalizadoras, con un seguimiento y tutorización. Vivenciales y participativas porque surgen de la misma experiencia personal. Significativas para construir nuevos aprendizajes que den sentido a la persona y útiles para la realidad en la que se desarrollan. Globales que interrelacionen los contenidos integrándolos con aprendizajes anteriores, dando protagonismo a los educandos y participantes en la formación, que de esta manera se auto educan gracias a la interacción personal.

  • Asumir de forma compartida la responsabilidad de la formación: la formación es asumida de forma compartida por todos los actores del proceso educativo, desde el equipo directivo de la escuela, tutores y profesorado de los diferentes módulos.

  • Dar más peso al grupo de acogida en la formación inicial de las y los educadores, en su acompañamiento personal y en el diseño posterior de acciones formativas. De esta manera se posibilita una mayor interrelación y trabajo en red de los diferentes grupos y asociaciones que acogen a las personas que reciben la educación, posibilitando un acompañamiento integral de la persona para una mejor adaptación y asimilación de su formación para educador en el ámbito del tiempo libre.

  • Distribuir el tiempo de formación, para posibilitar una mejor asimilación de los contenidos y una acción educativa de calidad.

Cruz Blanca 1º bajo 01012 Vitoria-Gasteiz Telf: 945 240 343 info@arduraduneskola.org